Agujeros negros

Agujero negro
Chandrasekhar realizó unos cálculos para averiguar cual era la masa máxima que puede contener una estrella. Estos cálculos dieron como resultado que la masa máxima que puede poseer una estrella es de 1.4 masas solares. Sin embargo, la masa de una estrella de neutrones es de 3 masas solares, de forma que se toma por limite 3 masas solares. Por encima de este limite la estrella se colapsa debido a su propia gravedad.
Un agujero negro es el resultado de la muerte de una estrella masiva. Justo antes de morir se convierte en una supergigante roja y finalmente explota produciéndose una supernova. Al no haber fuerzas que repelan la gravedad de la propia estrella muerta esta empieza a comprimirse hasta el punto en que los átomos empiezan a aplastarse y los electrones se fusionan con los protones.
 En este momento tenemos una estrella de neutrones. Aquí, dependiendo de su masa, el plasma de neutrones crea una reacción en cadena, la gravedad de la ex estrella aumenta debido a que la distancia entre los átomos es menor. Las partículas de los neutrones se comprimen dando lugar a un agujero negro.
Un agujero negro es una gran cantidad de masa concentrada en un solo punto llamado singularidad. Esta concentración crea un campo tan grande que absolutamente nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.
La singularidad esta envuelta por una superficie cerrada llamada horizonte de sucesos. Dicho horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del universo siendo la superficie limite del espacio-tiempo de la cual nada puede salir.
El hecho de que ni siquiera la luz pueda escapar de un agujero negro se debe a que para escapar de su fuerza gravitacional la velocidad tendría que ser mayor que la luz, pero la teoría de la relatividad nos dice que nada puede ir más rápido que la luz.
El horizonte de sucesos tiene un radio llamado el radio de Schwarzschild. En este radio la velocidad de escape es exactamente la de la luz, por eso una vez que se entra en el horizonte no se puede salir. El radio de Schwarzschild es proporcional a la masa del agujero negro, es decir, si se duplica su masa también se duplica el radio.
Hasta la fecha, la física que pasa dentro de un agujero negro es desconocida; ya que la unión de las ramas de Relatividad General (escalas grandes) y Mecánica cuántica (escalas pequeñas) siguen abiertas.
Los agujeros negros no son luminosos pero podemos detectarlos por su campo gravitacional. Si estos agujeros están en una zona aislada es muy difícil detectarlos, pero si hay objetos cerca se pueden detectar ya que estos objetos están influenciados por la fuerza gravitacional del agujero negro.
Muchas galaxias están formadas por un enorme agujero negro como por ejemplo ocurre con nuestra propia galaxia. La vía Lactea.
Galaxia NGC 4414





No hay comentarios:

Publicar un comentario