Estrellas de neutrones

Estrella de neutrones
Las estrellas de neutrones surgen de la explosión de estrellas masivas que estas han llegado al final de su vida: supernovas. Después de la explosión las capas exteriores de una estrella salen despedidas hacia el espacio, permaneciendo el núcleo pero sin volver a producir fusión nuclear. Sin la presión exterior de la fusión, la estrella no puede contrarrestar la gravedad de forma que la estrella se condensa y colapsa. El tamaño de una estrella de neutrones es de aproximadamente 20 km, pero su densidad es varias veces el Sol. Para hacernos una idea de su tremenda densidad, un centímetro cubico de una estrella de neutrones pesaría en la Tierra miles de millones de toneladas. La enorme gravedad de una estrella de neutrones hace que los protones y electrones se combinen en neutrones. La composición de su núcleo es desconocida, pero se cree que puede ser un super fluido de neutrones.
La gravedad de una estrella de neutrones es enorme. Esta fuerza gravitatoria es enorme dado su pequeño tamaño.
Al formarse una estrella de neutrones gira más rápido ya que disminuye su tamaño. Para entender esto imaginemos a una patinadora sobre hielo, cuando la patinadora tiene los brazos contraídos gira más rápido que cuando los tiene extendidos.
Comparación Tierra-Estrella de neutrones
El momento angular relaciona la velocidad a la que el objeto gira con que tan extendida o contraída se encuentra la masa del objeto
La formula del momento angular es la siguiente:

L= r x p = r x mv
-p: es el momento de inercia.
-r: es la distancia desde el centro del objeto.
-v: es la velocidad.

 El principio de conservación del momento angular ocurre siempre que no haya otras furerzas actuando sobre el objeto. Por tanto si el objeto disminuye su inercia se hace más compacto y su velocidad de giro aumenta para que el momento angular se conserve, y si aumenta el momento de inercia su velocidad de giro aumenta para conservar su momento angular.
En la estrella de neutrones cuando se forma su tamaño disminuye mucho de forma que gira más rápido. Mientras que una estrella "normal" como el Sol realiza una vuelta sobre su eje en 26 días, una estrella de neutrones lo hace en 4 milésimas de segundo.
La contracción de la estrella hace que su campo magnético sea más intenso. El campo magnético se puede esquematizar: cuanto más juntas estén las lineas de su campo magnético más intenso es.
De forma que tenemos una estrella con un inmenso campo magnético girando a velocidades altisimas.
La estrella de neutrones emite ondas de radio debido a que cerca de su superficie atrapa electrones. Estas ondas giran junto a la estrella actuando como un faro de luz, porque cuando el haz de luz apunta hacia la Tierra la detectamos, pero cuando no lo hace no la detectamos.Estas son las llamadas estrellas pulsares.
Estrella púlsar



1 comentario:

  1. Me parece que lo explicas genial. Es un fenómeno maravilloso del Cosmos. Os dejo unos vídeos muy didácticos por si os interesa: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/14/que-es-una-estrella-de-neutrones/

    ResponderEliminar